(Cuenca, febrero 21).- El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán Nuques visitó Cuenca, donde cumplió una importante agenda de reuniones con diferentes instituciones deportivas. Entre los temas que se trataron estuvieron la pista atlética donada por Panam Sports, y la preparación de los deportistas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio y los Bolivarianos de la Juventud en Sucre (Bolivia).

Al presidente Morán lo acompañaron los metodólogos del COE: Eduardo Barros y Julio San Miguel, el doctor Pablo Sarmiento, el nutricionista Roberto Vázquez y Erwin Mantuano, encargado de los programas y proyectos del Comité Olímpico Internacional y Solidaridad Olímpica que llegan al COE.

A su llegada a la capital azuaya el pasado martes 18 de febrero, el presidente Morán se reunió con el titular de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) Manuel Bravo y representantes de ese organismo para conocer las proyecciones de clasificación a JJ.OO.

La disciplina de atletismo, que comúnmente lleva la más numerosa delegación a los eventos del Ciclo Olímpico, tiene proyectado entre 12 y 14 clasificados en las modalidades de marcha, velocidad, salto y maratón.

“Sería una cifra histórica de por sí, ojalá tengamos la felicidad de consolidar estos objetivos que son parte de una planificación…”, señaló Bravo. “Ha sido un día de mucha planificación importante y eso nos va a permitir alcanzar un mayor número de deportistas, y que no solamente sea un grupo numeroso, sino que vayan a cumplir un papel digno de unos Juegos Olímpicos”.

La logística para los equipos de marcha y maratón que se alojarán en Sapporo fue uno de los temas fundamentales, así como la designación de médicos y fisioterapeutas que llevará el COE a Japón, quienes serán los únicos profesionales autorizados y acreditados para atender a los deportistas durante el evento. También se trataron temas como la preparación, los certámenes clasificatorios y concentrados previo a los Juegos.

PISTA ATLÉTICA

Posteriormente la máxima autoridad del olimpismo en el país brindó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Federación Deportiva del Azuay, entidad a la que fue donada la pista atlética avalada por World Athletics gracias a Panam Sports por una gestión del COE.

“El organismo beneficiario es la Fedeazuay y el COE ve este proyecto como un proyecto país que va a beneficiar a todo el atletismo del Ecuador”, afirmó el presidente Morán. “No existe en el país una pista atlética con certificación de World Athletics… Tener una pista que sea con certificación internacional de última tecnología y que sirva a los intereses de nuestros deportistas, esa es la única intensión que tiene el COE, poder gestionar ante Panam Sports y la Fedeazuay, las condiciones necesarias para que este proyecto sea un éxito…”, continuó.

La obra, que ya debía estar instalada en la pista Jefferson Pérez en el Parque Miraflores en Cuenca, sufrió un retaso durante los últimos dos meses, debido a un inconveniente en Fedeazuay, que no podía inscribir a su nuevo administrador financiero; pero una vez resuelto, la estructura estará terminada en los próximos 90 días.