(Guayaquil, mayo 11). – Barcelona Sporting Club recibirá la visita del Club Sport Emelec en una nueva edición del Clásico por excelencia de la República del Ecuador o Clásico del Astillero como es conocido popularmente. Ambas escuadras llegan con un rendimiento positivo en LigaPro Serie A 2022 por lo cual buscarán una victoria que le permita acercarse a su principal objetivo en la Primera Etapa del torneo nacional.

Historia y Antecedentes 

La historia reconoce a ambos clubes como parte de los equipos más importantes del fútbol sudamericano. Son parte del selecto grupo conocido como el ‘Big Four’ o ‘Cuatro Grandes’ del fútbol ecuatoriano. Su rivalidad nace en 1943 cuando se registra el primer partido entre ambas escuadras, el icónico Estadio Guayaquil fue testigo del primer encuentro entre los poderosos equipos guayaquileños. A partir de ahí, nació la histórica rivalidad y posterior popularidad del partido inmortal que ha saltado de generación en generación llegando hasta la actualidad.

El primer partido entre ambos finalizó con una victoria 4 – 3 a favor de Barcelona rompiendo todos los pronósticos y generando sorpresa. El primer encuentro por Campeonato Ecuatoriano finalizó con una victoria 2 – 0 a favor de Emelec en el torneo que oficializaría la segunda consagración de Barcelona. La mayor goleada de Emelec se registró en 1990 cuando goleó 6 – 0 manteniéndose como la goleada más escandalosa en la historia de los clásicos. Por su parte, las mayores goleada de Barcelona se registraron en 2012 y 2016 cuando venció 5 – 0. En ambas ediciones nacionales lograría romper una larga sequía de títulos.

La única edición del torneo nacional en la que se enfrentaron directamente por la definición del título se remonta a 2014 cuando Emelec venció 4 – 1 en el marcador global lo que le permitió oficializar la obtención de su estrella 12. La final de ida se desarrolló en el Estadio Monumental y finalizó con un empate 1 – 1 mientras la final de vuelta se desarrolló en el Estadio George Capwell y finalizó con un histórico resultado de 3 – 0 a favor del Club Sport Emelec.

Barcelona y Emelec mantuvieron 229 enfrentamientos previos por torneos de Primera División a nivel local e internacional. En el historial se registran 73 victorias del equipo amarillo, 85 empates y 71 victorias del equipo eléctrico manteniéndose una leve superioridad por parte del conjunto torero.  El último enfrentamiento en el Estadio Monumental finalizó con un empate 1 – 1 en un polémico partido por la Primera Etapa de la Serie A 2021.

Actualidad 

Emelec llega al partido inmortal tras golear 4 – 0 al Mushuc Runa por la decimoprimera jornada del torneo nacional, se mantiene en la cuarta posición del campeonato tras registrar 21pts y +11 de diferencia de gol. Por su parte, Barcelona llega al partido trascendental tras golear 4 – 1 al Guayaquil City en su visita a Parque Samanes, se mantiene en la primera posición del torneo tras sumar 25pts y +10 en diferencia de gol. El partido genera expectativa en Independiente del Valle y Liga de Quito quienes esperan un resultado favorable con la intención de generar presión en la lucha por la conquista de la etapa.