(Guayaquil, marzo 1).- El martes 1 de marzo del 2016 falleció el legendario atacante ecuatoriano Ítalo Eugenio Estupiñán Martínez, a los 64 años de edad.
“Yerbita”, como también se lo conocía popularmente fue el primer futbolista tricolor que jugó en el fútbol azteca. Nació en Esmeraldas el 1 de enero de 1952 y se inició futbolísticamente en 1970 vistiendo la camiseta del Macará de Ambato. En 1972, fichó por El Nacional en donde se destacó al participar en dos ediciones de la Copa Libertadores de América.
En 1975 se vinculó al Deportivo Toluca, de México, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en militar en el balompié azteca. Con el equipo escarlata se consagró campeón en la temporada 1974-1975; luego, en 1978 se vinculó al Club América equipo con el que consiguió la Copa Interamericana al ganar en la final a Boca Juniors.
Un año más tarde pasó al Atletas Campesinos de Querétaro, club en el que anotó 18 goles y alcanzó el título de Campeón de goleo individual; en 1982 fichó por el Puebla FC, permaneciendo en el balompié mexicano hasta 1983.
En 1986, retornó al futbol ecuatoriano, al Emelec, donde jugó una temporada.
El “Gato Salvaje” integró la Selección ecuatoriana de fútbol. Jugó en 14 partidos y anotó dos goles. Precisamente, en esta formación de la Tri, en 1973, observamos a Miguel Pérez, Marcelo V, Cabezas, Eduardo Méndez, Enrique Portilla, Jefferson Camacho, Jesús Ortiz, Félix Lasso, Jorge Bolaños, Polo Carrera, Ítalo Estupiñán y Marcos Guime.