(Guayaquil, diciembre 23).-El 23 de diciembre de 1930, a escasos un día de la noche buena, nació en el Puerto Principal el recordado periodista MANOLO MESTANZA PACHECO.

Sus primeros pasos en el periodismo escrito los dio en los diarios La Nación, La Hora y El Universo. Luego, desde junio de 1959 comenzó a laborar como redactor de planta de Diario El Telégrafo, donde por aproximadamente 25 años estuvo al frente de la jefatura de deportes.

No solo ejerció el periodismo, también fue dirigente y como tal organizó el I Campeonato Local de Baby Fútbol, evento que alcanzó un éxito sin precedentes. Se lo consideró como el inspirador del actual Torneo Interbarrial de balompié, por lo que se hizo merecedor a la máxima presea del Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador.

Recibió el más alto galardón de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), así como un sinnúmero de distinciones y reconocimientos por parte de organismos periodísticos deportivos, educacionales y oficiales.

Fue el gestor y encabezó el Comité Organizador del I Campeonato Sudamericano de Fútbol Infantil, con motivo del Sesquicentenario de la Fundación de Guayaquil, donde fue designado Presidente de la Confederación Sudamericana de Baby Fútbol, en octubre de 1970.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Victor Mestanza (@vmestanza59)

Por su gran gestión en beneficio de la niñez, el Gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra lo galardonó con una de sus más altas condecoraciones.

Fue Presidente de la Unión de Cronistas Especializados en Fútbol (UCEF), de la Unión Deportiva Comercial, miembro del Colegio de Periodistas del Guayas, de la Federación Nacional de Periodistas, del CPDE y de la UNP.

En el campo del periodismo radial se inició en Radio América junto a Ralph del Campo y Ricardo Chacón García; luego pasó por CRE, Sistema de Emisoras Atalaya, Radio Bolívar, Radio Centenario y Radio Sucre.

Fue cronista especial de medios como Diario La Nación, de Santiago de Chile; El País, de Montevideo; La Prensa, Última Hora y El Comercio, de Lima; El Espectador, de Bogotá; El Nacional, de Caracas; Revista El Gráfico, de Argentina; y Revista Estadio, de Santiago de Chile, entre otras.

Manolo falleció el 18 de octubre de 1989.
Paz en su tumba.