(Tokio, julio 24).- El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz le dio una alegría enorme a nuestro país al ganar la medalla de oro en la competencia de ciclismo de ruta, con un tiempo de 6h05’26”.

Ecuador no ganaba una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, desde Atlanta 96, cuando Jefferson Pérez logró la primera medalla para nuestro país, el mismo Pérez alcanzó plata en los Juegos Olímpico de Pekín en el 2008.

La medalla alcanzada hoy por Carapaz es la tercera que consigue Ecuador en una competencia olímpica, la segunda de oro en la historia de nuestro país.

La carrera de Carapaz fue extraordinaria de principio a fin, estuvo en el pelotón gran parte de la competencia y en los últimos 60 kilómetros mostró ese ímpetu para convertirse en el líder de la competencia.

En los últimos 10km de la prueba, Carapaz no solo se consolidó como líder de la carrera, sino que le sacó cerca de 32” de ventaja a los rivales que venían en el pelotón, diferencia que se fue acortando en el último kilómetro, para llegar con más de 15 segundos de ventaja sobre el segundo.

La medalla de plata la ganó el belga Wout Van Aert, mientras que el esloveno Tadej Pogacar, quien viene de ganar el Tour de Francia, se adjudicó la medalla de bronce.