(Quito, junio 1).- Rommel Salazar, Director General de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, confirmó el por qué se resolvió suspender los entrenamientos del deportes profesional y de cuándo se podría conocer una fecha para retomar los protocolos.

En entrevista con radio Caravana, Salazar indicó las razones para retirar la autorización de entrenamientos: “Lastimosamente tuvimos que tomar una medida en virtud a las arbitrariedades y desacatos que hemos establecido en el COE Nacional, que hoy en día es el órgano rector en esta pandemia mediante decreto presidencial, en vista de que tomamos resoluciones analizadas y consensuadas en nuestras mesas técnicas de trabajo”.

En torno al desacato que se mencionó en el comunicado: “No vamos a permitir el desacato de ninguna institución sea ésta pública o privada deportiva o de cualquier índole, que no quieran acatar las órdenes de nacional”, confirmando que fue por el inicio de los entrenamientos del Club Sport Emelec.

Además, aclaró que este miércoles se volverá a analizar el tema: “No hemos dicho que el deporte profesional no se va a abrir, ni van a dejar entrenar, pero vamos a tomar otro tipo de medidas, otros protocolos y vamos a actualizarlos.  El deporte de alto rendimiento ha respetado y lo mismo vamos a pedirles a todos los deportistas profesionales que sigan estas normas. Nosotros vamos a dar estas normas generales y los clubes de fútbol también deben seguir estas líneas generales. Vamos a reunirnos el COE Nacional y la Secretaría del Deporte para tomar resoluciones mediante la actualización de los protocolos y ayudar a los diferentes grupos de deportistas profesionales para que sigan estos parámetros”.

Al finalizar, enfatizó: “El COE Nacional es el que autoriza y seremos los que revisemos parámetros de cada deporte. Hemos dejado claro que ninguna actividad deportiva estará con público, lo que se habló en su momento es aceptar los protocolos de inicio de entrenamientos pero por desacato de algunos, tuvimos que tomar este tipo de resolución”.