(Quito, septiembre 8).- El reconocido montañista Santiago Quintero alcanzó la cima del Nanga Parbat, a 8.126 metros de altura, sin utilizar oxígeno suplementario y con prótesis en ambos pies, el 10 de julio de 2024, a las 9:00 a.m. Esta hazaña convirtió a Ecuador en el primer país en lograr tal proeza, ya que, en las condiciones físicas de Santiago, nadie antes lo había intentado.
Hasta 2007, esta montaña y todas las de 8.000 metros eran consideradas inalcanzables para andinistas amputados, lesionados o con alguna discapacidad. Solo los más fuertes y profesionales lograron alcanzar estas cumbres sin oxígeno suplementario.
«Después de un tiempo de reflexión, puedo decir que esta montaña ha sido una de las más complejas y difíciles de ascender en toda mi carrera en el Himalaya. Este 2024, logré conquistar el noveno ochomil del proyecto ‘Ecuador en Todo lo Alto’, y ahora solo me faltan 5 cumbres para completar la hazaña de alcanzar los 14 ochomiles del mundo. Este proceso ha sido de paciencia y resiliencia, como una medalla olímpica que toma 4 años, pero sin competencia. Aquí, en las montañas más altas del mundo, simplemente no hay margen para cometer errores porque mi vida está en juego», cuenta Quintero, durante una rueda de prensa que se realizó, en SportPlanet.
El andinista ecuatoriano regresó este año para intentar por segunda vez el ascenso a la cumbre del Nanga Parbat. En 2023 hizo su primer intento, sin éxito. Regresó al país con mucho aprendizaje para planear una nueva estrategia para alcanzar su objetivo.
A las 7:00 p.m., Quintero y su compañero pakistaní, Joshub, emprendieron el ascenso a la cumbre. Tras 24 horas de una durísima subida desde los 7,200 metros, con un desnivel de 4 kilómetros y un viento de 45 km por hora, llegaron a la cima y luego regresaron al campamento 4, sanos y salvos, gracias a la entrega, planificación y preparación. «La cumbre fue un regalo a este esfuerzo. El Himalaya me ha regalado momentos maravillosos y muchas enseñanzas para mi vida. Llevo 9 cumbres logradas y para mí es todo un éxito porque lo hago sin oxígeno suplementario y sin medios pies, condiciones tremendamente diferentes a las de cualquier otro escalador. Creo con firmeza que es posible conseguir los 14×8000 sin oxígeno, y estoy convencido de que lo lograré. Quiero que los ecuatorianos se inspiren y crean que son capaces de superar cualquier reto y cumplir sus sueños» añadió.
Paciencia, perseverancia, humildad, entrega y gratitud llevaron a esta cumbre. Santiago Quintero inició con este sueño en 2007, el de subir estas grandes montañas sin oxígeno y sin medios pies. “La mayoría me decía que era imposible, que no lo intentara. Hoy, agradezco por este milagro que es mi vida y doy fe de que cualquier cosa que uno se proponga, si se hace con dedicación, es posible” dijo el deportista.
Para alcanzar estos sueños, es fundamental el apoyo de la empresa privada. Santiago Quintero cuenta con el respaldo de dos grandes instituciones que promueven el deporte, la tenacidad y celebran los logros de los deportistas ecuatorianos. SaludSa, empresa que promueve un estilo de vida saludable
y BGR, importante entidad bancaria del país, ambas compañías felicitaron a Santiago.