(Quito, septiembre 7).- La deportista ecuatoriana Sara Palacios, nadadora de aguas abiertas, participará el sábado 11 de septiembre a las 08h00 en la edición Nro.59 de la Travesía Lago San Pablo; una de las competencias en aguas abiertas más antiguas y tradicionales del país. Sara, con gran emoción y expectativas por volver a competir, se prepara para recorrer los casi 4 km que posee este escenario ya conocido por la deportista.

Tras meses de pandemia, el entrenamiento de Sara se vio afectado; sin embargo, su pasión la ha motivado a encontrar la manera de retomar su rutina. Ahora realiza de 2 a 3 horas de entrenamiento en piscina por las mañanas y en la tarde lo complementa con ejercicios de fuerza. En su casa ha montado un pequeño gimnasio equipado con una bicicleta estática, ligas, mancuernas, entre otros implementos con los que hace sus actividades de fortalecimiento muscular. Mientras que los fines de semana su actividad física se enfoca en nadar distancias más largas para mantener su ritmo.

Para esta deportista de élite, la Travesía Lago San Pablo es de alta importancia, ya que será la prueba que demostrará su condición física luego del esfuerzo por adaptar su entrenamiento. Con esta participación, Sara retoma la actividad competitiva en la natación de aguas abiertas; y se abre paso hacia la ultra maratón que realizará en pocas semanas en Molokai, Hawái. TITANIUM reitera su compromiso con el deporte ecuatoriano y el apoyo a Palacios en sus proyectos deportivos.

Sobre Sara Palacios

Sara Palacios incursionó en la natación a los 6 años, desde los 10 años formó parte activa de la selección de Pichincha en competencias dentro y fuera del país. A los 18 años se retiró de la natación competitiva para concentrarse en sus estudios universitarios. Con casi 30 años, se propuso volver a nadar, en principio solo con el afán de mantenerse; pero finalmente su espíritu competitivo le llevó a plantearse algo desafiante. Siempre se sintió cómoda en las aguas abiertas; así, empezó a participar en eventos locales y enseguida tuvo la necesidad de plantearse algo más grande. Su primer objetivo fue cruzar el Canal de la Mancha y después vino el proyecto de los 7 Mares.

Desde entonces, Sara Palacios, ha conseguido importantes logros:

  • Ruta de Olaya. Lima, Perú. 22 km de Chorrillos hasta la Punta de Callao. Febrero de 2018. Primer lugar mujeres elite (sin wetsuit).
  • Travesía Canal de la Mancha. Entre Inglaterra y Francia, 42 km. 12h58min, julio 2018.
  • Travesía “Isla del Sol – Isla de la Luna”. Lago Titicaca, Bolivia, 8km. mayo de 2019. Primer lugar categoría máster y tercer lugar general damas (ÚNICA mujer sin wetsuit).
  • Travesía Canal de Catalina. 36 km entre Isla de Catalina y Los Angeles, California – Estados Unidos. 12h39min, julio de 2019. Segundo de los 7 mares.
  • Maratón de Manhattan “20 Bridges”. 48km circunvalando completamente la isla de Manhattan en Nueva York. 7h18min, septiembre de 2019. Primera ecuatoriana en realizar esta travesía, con esta travesía consiguió la triple corona de aguas abiertas, siendo la única ecuatoriana en obtener este título hasta la fecha y la segunda mujer latinoamericana en la historia.

A lo largo de este camino, Palacios, se ha visto enfrentada a ciertas dificultades como la falta de información sobre este tipo de travesías, ya que son muy pocos los nadadores de ultra distancia en aguas abiertas del país, así como entrenadores especializados en el tema. Por lo que realizó cursos en el exterior y se asesoró con nadadores que habían realizado estas travesías en otras partes del mundo. Ahora, Sara, tiene el conocimiento y la experiencia para realizar sus tablas de entrenamiento y planificación. Debido a que es una actividad deportiva que no está muy extendida en el Ecuador, ha sido difícil que la gente comprenda y valore sus travesías; sin embargo, la fortaleza de esta nadadora la destaca.

ATIS Comunicación Estratégica y Prensa
Asesora: Escarlata Arévalo
Email: escarlata.arevalo@atis-ketchum.com.ec