(Quito, enero 13).- Contando con 114 deportistas provenientes de 14 países se inició el XVI Abierto Sudamericano Amateur Quito 2022, que se realizará desde el 12 al 15 de enero, en las canchas del Quito Tenis y Golf Club.

Los golfistas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica y el anfitrión Ecuador jugarán el campeonato individual con objetivo de encontrar al mejor jugador aficionado.

La delegación ecuatoriana está conformada por los actuales campeones sudamericanos juveniles por equipos Philippe Thorin y Renato Naula y las medallistas de bronce en el último Sudamericano juvenil Isabella Yu Lee, la mejor ecuatoriana en el ranking Mundial y Valentina Guarderas.

Además, los  destacados Anika Veintimilla, Valentina Cortez, Manuel Corral y Ben El Cohn, el mejor jugador tricolor ubicado en el ranking Mundial.

Los golfistas más destacados de la región que estarán en el Sudamericano son Mateo Fernández y Segundo Oliva, de Argentina, Julián Perico, de Perú, María José Bohórquez y María Hoyos, de Colombia y Geovanna Fernández, de Paraguay.

El Abierto se jugará bajo estrictas medidas de bioseguridad y estará dividido en dos categorías, los caballeros con 65 golfistas y damas, con 49 deportistas.

Desde el 2010 la Federación Sudamericana de Golf resolvió invitar a los golfistas amateur de otras regiones del continente a este torneo para fomentar este deporte.