(Guayaquil, agosto 3).- El Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, habló en referencia al protocolo para el reinicio del torneo Liga Pro y sobre la postura del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, sobre la fecha tentativa pactada para el 15 de agosto.

Salazar, indicó que: “Efectivamente hemos recibido algunas noticias que están dentro del trabajo que se ha realizado en el Protocolo de la Liga Pro. Recordemos que la Liga Pro presentó un protocolo, el cuál fue observado por el COE Nacional en sus mesas técnicas de trabajo. Así mismo fue trabajado en conjunto, con diferentes actores de sus equipo técnicos de la Liga Pro”.

Además, acotó en entrevista con Cancha Ecuador: “Se trabajó también en reuniones con la FEF para poder determinar una Hoja de Ruta que nos permita aprobar el protocolo presentado por la Liga Pro, con las observaciones del COE Nacional acogidas por ésta”.

Sobre el simulacro jugado en el Monumental: “Se llevó a cabo un partido en Simulacro entre Barcelona y Guayaquil City donde varias instituciones que conforman el COE Nacional estuvieron presentes elaborando informes, antes, durante y después del partido. Esa información fue presentada a la plenaria del viernes antepasado en el COE Nacional y se determinó que se aprobaba al fiel cumplimiento del protocolo de la Liga Pro. También se dio una fecha del 15 de agosto para el inicio del torneo”.

“Siempre se ha dejado clara la actitud frontal del COE Nacional en que el factor preponderante para el inicio del fútbol era el análisis de las estadísticas y de la velocidad del contagio que existan en los diferentes territorios que se va a jugar. Es lógico y es normal que existan contagios en los equipos, está determinado en el protocolo. Existen los protocolos de bioseguridad donde dice, que al jugador que se encuentre infectado se lo aleje de su entorno, se haga los exámenes al resto de compañeros que han estado cerca del jugador y de esa manera se determine si hay otros posibles contagiados”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a los contagios en Liga de Quito: “Todos corremos el riesgo de contagiarnos; el protocolo está determinado y está hecho para eso, para evaluar y medir si existen contagios y de esa manera no suceda lo que pasó en un equipo europeo, donde un jugador contagió a 20 jugadores en la cancha; no está pasando eso en el fútbol ecuatoriano, no ha pasado lo que pasó en la MLS, que ya jugando el torneo se contagiaron 10 jugadores. Todas esas experiencias nos ayudaron para determinar la aprobación de este protocolo. Si hoy en día, un equipo ha tenido algún jugador contagiados, quiere decir que las pruebas nos están dando la razón del protocolo”.

En torno a lo que se debe cumplir para que se pueda reiniciar el torneo: “Efectivamente no estamos hablando sólo de un factor preponderante para el inicio del fútbol ecuatoriano, sino que analizamos varios factores directos e indirectos, tanto de lo que ocurra en los equipos, pero también de lo que ocurra en la coyuntura de la pandemia, en la velocidad de contagio, en el comportamiento ciudadano, en la disciplina de seguir al pie de la letra los protocolos determinados por las autoridades sean estas cantonales, provinciales o nacionales”.

“Es por eso que siempre le hemos dicho a las autoridades del fútbol, tanto a Miguel Ángel Loor como a Francisco Egas que iba a estar un factor importante, que era determinar el nivel de comportamiento del virus en el territorio o el nivel de comportamiento de la velocidad de contagio y ese si va a ser un factor que nos permita definir o cancelar la fecha que existe hasta el momento”.

Dejó claro que la fecha para iniciar el torneo es el 15 de agosto: “Si ustedes me preguntan, si el campeonato inicia el 15 de agosto?, yo les dijera que al día de hoy y en este momento que sí. Que sí se iniciaría el torneo de fútbol el 15 de agosto. Las evaluaciones que hará el COE Nacional y su plenaria después o antes del 15 de agosto, eso ya será en ese momento que se definirá, pero lo que yo puedo decir que si hoy fuera el 15 de agosto, comenzaría el campeonato de fútbol”.