(Valledupar, julio 3).- En la décima primera jornada de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Ecuador se afianza en el top 5 del medallero general con un total de 94 preseas, 22 de oro, 31 de plata y 41 de bronce.
Sonó el himno nacional del Ecuador 🇪🇨 en la subsede Chimichagua gracias a Esteban Enderica campeón en aguas abiertas 5.000 metros #Valledupar2022 pic.twitter.com/vg7g51XgvK
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) July 3, 2022
El nadador azuayo, Esteban Enderica, se consagró campeón de los 5 km de las aguas abiertas, David Farinango y Danna Martínez finalizaron en el tercer lugar y se llevaron la medalla de bronce.
Volvió Andrés Montaño y la lucha ecuatoriana se baña de oro en los Juegos de Valledupar 2022
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) July 4, 2022
El luchador grecorromano Andres Montaño ganó la medalla de oro bolivariana en la división de los 67 kilogramos al vencer 8-0 al venezolano Neiser Marimon.
En la misma disciplina, el ecuatoriano Jeremy Peralta perdió 9-11 el combate de repechaje por la medalla de bronce ante el venezolano Raiber Rodríguez en la categoría 60 kg.
ORO PARA ECUADOR
La dupla tricolor conformada por Emiliano Riofrío y Alberto Miño se corona campeón bolivariano en #Valledupar2022 en dobles masculino tras derrotar en la fibal 3-1 a Chile
Seguimos sumando ORO!!!👏👏👏@FetmEcuador1721 pic.twitter.com/8ejZ6BZXgu
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) July 3, 2022
La delegación de tenis de mesa hoy también brindó una nueva alegría. Raquetazos, jugadas vibrantes y conmoción se vivieron en la final. Los microtenistas Alberto Miño y Emiliano Riofrío conquistaron la medalla de oro de la prueba de dobles varones tras ganar a Chile 3 sets a 1.
PREMIACIÓN
ORO Y BRONCE PARA ANGIE
En división de los 71 Kg. la ecuatoriana Angie Palacios no solo se llevó medallas, también marcó un nuevo récord sudamericano en envión.
¡FELICITACIONES CAMPEONA! pic.twitter.com/NQtcA5AjI1— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) July 3, 2022
En halterofilia, Angie Palacios, hermana de la campeona olímpica Neisi Dajomes, consiguió las medallas de oro y bronce en la categoría de los 71 kg. Palacios levantó 112 kg en el arranque alcanzando el primer lugar y estableciendo un nuevo récord
sudamericano, mientras que en la envión levantó 130 kg y se colgó la de bronce.
También Alexandra Escobar, abanderada tricolor de la delegación nacional, ganó el bronce en la envión (115 kg)y terminó cuarta en el arranque (92 kg) en la división de los 64 kg.
Otro deportista que se destacó en levantamiento de pesas, fue Iván Escudero, quien obtuvo doble medalla de plata al ubicarse segundo en la tabla de posiciones en envión (187kg) y en arranque (150kg ) de la división 89 kg.
En la primera jornada de taekwondo, el ecuatoriano Fernando Salgado conquistó medalla de bronce al sumar un total de 7.24 puntos, el ganador de esta competencia fue el peruano Hugo Castillo con un puntaje 7.50.
En la individual femenina contó con la participación de la ecuatoriana Katlen Jerves, quien se ubicó en el cuarto lugar al sumar un total de 7.04 puntos.
REACCIONES 🗣
Nuestros campeones bolivarianos de dobles mixtos de tenis lo vivieron, lo jugaron, lo dieron todo y ganaron esta medalla de ORO para su país…
Grande la dupla Mell Reasco – Álvaro Guillén 🇪🇨🥎💪 pic.twitter.com/H4Wlb95Df1
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) July 3, 2022
Nuestro país en la disciplina de tenis, también logró una nueva medalla dorada gracias a Mell Reasco y Álvaro Guillén quienes se coronaron campeones en dobles mixtos imponiéndose a los colombianos Juan Sebastián Gómez y Yuliana Lizarazo en dos sets
6-2, 6-0.
PREMIACIÓN
Liuba Zaldívar recibe su medalla de oro alcanzada en la prueba de salto triple de los Juegos Bolivarianos #Valledupar2022 pic.twitter.com/9tTPyHuQmb
— Comite_Olimpico_Ecu (@ECUADORolimpico) July 4, 2022
Ya en horas de la noche, en el Centro de Alto Rendimiento ‘La Gota Fría’ en Valledupar, empezaron los logros y la emoción en la disciplina atletismo con la medalla de oro de Liuba Zaldívar en salto triple con 13.85 metros.
La velocista Anahí Suárez se ubicó en el tercer lugar de los 200 m planos con una marca de 23.48.
Por su parte, el guayasense Steeven Palacios, se ubicó en el tercer lugar en la prueba de salto triple, con una marca de 15.93 m.
KP/Ministerio del Deporte (03/07/2022)