¡SOLO NOS QUEDA BARCELONA… EN COPA LIBERTADORES!

¡SOLO NOS QUEDA BARCELONA… EN COPA LIBERTADORES!

(Guayaquil, mayo 24).- Era el viernes 9 de abril cuando en Luque, Paraguay, se realizaba el sorteo de la Copa Libertadores 2021 y nuestros representantes Barcelona, Liga de Quito e Independiente del Valle conocerían sus suertes en los grupos que iban a ser designados.

A Barcelona le tocó (por sorteo) el Grupo C, junto con Boca Juniors, Santos de Brasil, y The Strongest de la temida altura boliviana.

A Liga de Quito en cambio le tocó el Grupo G, junto a Flamengo, Vélez Sarsfeld, y Unión La Calera de Chile.

Independiente del Valle cayó en el Grupo A, compartió con  Palmeiras, Defensa y Justicia de Argentina y Universitario de Perú.

Empecemos este recorrido de nuestros equipos hoy, cuando falta una fecha antes de que termine la fase de grupos y la campaña de cada uno de ellos.

Independiente del Valle empezó su participación recibiendo a Defensa y Justicia y el resultado fue un lacónico 1-1 luego de un dominio arrollador y con poca eficacia a la hora de anotar, el cuadro del Valle empezó con pie izquierdo su andadura por el torneo internacional.

El siguiente paso de los de Paiva, DT de Independiente, fue visitar a Palmeiras, último campeón de Copa Libertadores, el resultado una verdadera catástrofe, derrota 5-0, aún teniendo la posesión del 63% y 18 remates, el equipo paulista demostró que defendiéndose bien y contragolpeando efectivamente vulneró a los ecuatorianos. Ese resultado sin duda causó un verdadero remezón en los cimientos del equipo.

Y quien pagaría los platos rotos sería Universitario, al que derrotó 4-0 de forma categórica, el aparente ajuste de tuercas y la goleada invitaba al optimismo para recibir a Palmeiras y cobrar la factura pendiente.

Llegó el 12 de mayo día de la revancha ante los paulistas, el escenario el estadio Rodrigo Paz en la fría noche de Quito y el resultado final una nueva derrota esta vez 0-1 y la receta de los brasileños la misma utilizada anteriormente, cederle posesión, terreno, llegadas, pero estar bien abroquelados y de contra lastimar y así aconteció nuevamente, Paiva e Independiente tropezaban con la misma piedra por segunda ocasión.

Pero la esperanza de al menos llegar segundo en el grupo se situaba en Lima, el choque ante Universitario era fundamental, lograr los 3 puntos no era una quimera, pero finalmente eso no pasó y otra vez el equipo de Sangolquí caía derrotado 3-2 nuevamente la receta de la posesión, la tenencia no lograba su efecto y los peruanos se alzaban con la victoria, nuevamente los números decían 64% de posesión y 17 remates no fueron capaces de lograr una victoria vital para seguir en la Copa.

Y esa noche en Lima el cuadro de Independiente del Valle se despedía de la Libertadores con 4 puntos, mientras Palmeiras ganaba el grupo con 12 unidades, el cuadro argentino de Defensa y Justicia alcanzaba los 8 colocándose segundo a falta de una fecha para cerrar esta primera fase.

Los del Valle eran los primeros eliminados del torneo internacional de forma prematura, cuando en el sorteo augurábamos un acceso peleado contra los argentinos, para llegar a octavos, grande fue la sorpresa de verlos eliminados, no sacándole provecho a su fútbol y peor aún a la aliada altitud.

El Grupo G empezaba para Liga de Quito con empate ante Unión La Calera en Chile, el score fue 2-2 partido que en contexto los albos lo perdían, pero finalmente lograron arrancar el punto como visitante, en lo que en teoría era ante el equipo más débil del grupo.

El 28 de abril Liga recibía en su estadio a Vélez Sarsfield y aunque tuvo un comienzo terrorífico logró sacarlo adelante ganando por 3-1 al cuadro de Liniers, este encuentro nos dejó la sensación de que los argentinos merecieron más.

El calendario le sonreía a los albos ya que nuevamente eran locales, esta vez ante Flamengo, pero el score al final los castigaba, el ‘mengao’ como se lo conoce al gigante auriverde lo derrotó categóricamente por 3-2, la sorpresa y desazón se instalaba en el Rodrigo Paz y en la mentalidad de una hinchada con el paladar acostumbrado a levantar copas internacionales.

Pablo Repetto DT de Liga ya notificado por la dirigencia que sólo dirigirá hasta “fin de año” era y es el blanco de las críticas ya que lo acusan de ser medroso, calculador, de un equipo con una importante base de jugadores locales y extranjeros a los cuales no le puede sacar el máximo rendimiento. Y algunos futbolistas salpicados por no comprometerse a la causa alba.

Con 4 puntos viajaron a enfrentar a Vélez como misión la conquista de Liniers la cual nunca ocurrió, luego de un primer tiempo parejo, finalmente el score se abrió para los argentinos y Liga seguía sin poder reaccionar, cuando quiso, llegó la segunda, Repetto decidió apostar por la doble punta con Amarilla y Martínez Borja, recién a los 78 minutos por medio de Zunino logró el descuento, el encuentro se hizo de ida y vuelta a esas altura el albo jugaba con uno menos por la expulsión de Piovi, en ese ir y venir Mancuello aprovechó un error y desconcentración para el 3-1 definitivo.

A Liga de Quito le quedaba una última oportunidad para salvar su permanencia en la Libertadores, la empresa era muy complicada, tenía que jugar contra Flamengo en Río de Janeiro y ganar el partido, nada difícil verdad, pues terminó siendo empate 1-1 y encima los brasileños con 10, y Liga lo ganaba hasta el minuto 87, cuando apareció Gustavo Henrique para empatarlo y sepultar las aspiraciones albas que se eliminó con 5 puntos, mientras que Flamengo llegó a 11 y Vélez logró las 9 unidades, recordando que falta una fecha para cerrar el grupo.

Dejando como corolario la eliminación temprana además de ya no pelear en la Liga doméstica, califica como fracaso, el semestre Liga lo pierde, además de lo futbolístico en lo económico, también es un golpe bajo a las arcas del equipo, que viene con déficit y que necesitaba esa inyección de dinero directamente a las venas.

El único equipo ecuatoriano que permanece en Copa Libertadores y que ya clasificó a octavos de final es Barcelona, cuya campaña en fase de grupos ha sido por demás exitosa, ganando a Santos en Brasil, derrotando a The Strongest y Boca Juniors en el Monumental, traspié en La Paz ante los tigres de Achumani, además del empate con Boca en la Bombonera para llegar a 10 puntos y un partido por jugar en casa ante Santos, situación que lo pone no sólo como clasificado, sino que con empatar o ganar será líder del grupo.

Los que apostábamos a que Independiente del Valle y Liga de Quito pelearían su ingreso al menos como segundos en sus grupos y teniendo como aliada a la altitud capitalina, así como el uso compartido del estadio Rodrigo Paz, quedamos sorprendidos con la pronta eliminación y hasta se podría decir con tintes de decepción, quedando como premio consuelo la participación en Copa Sudamericana, algo para lo que no se habían armado

Barcelona que al menos superó la fase de grupos tendrá participación después de Copa América y avanzará  si el rival del  sorteo le  es benigno.

Parafraseando al gran Fernando Artieda (+) en su poesía homenaje a Julio Jaramillo, Pueblo, fantasma y clave citó “Un borrachito con una botella de trago en la mano temblorosa decía: Ahora solo nos queda Barcelona, ahora solo nos queda Barcelona”, frase que cae como anillo al dedo ya que dos de los  grandes de nuestro fútbol quedaron eliminados.

Barcelona que al menos superó la fase de grupos tendrá participación después de Copa América y avanzará  si el rival del  sorteo le  es benigno.

La pregunta es, ¿hasta dónde llegará Barcelona esta temporada en Copa Libertadores?