(Guayaquil, marzo 9).- Una vez conocidos los 18 países clasificados a las finales de la Copa Davis 2020, a realizarse en noviembre en Madrid, este jueves, en Londres, se realizará el sorteo de los grupos.

Las 18 selecciones serán emparejadas en seis grupos de 3 países, clasificando el primero de cada grupo y los dos mejores segundos, para iniciar en cuatro de cuartos de final, con eliminación simple.

Ecuador y Colombia son los únicos países por Sudamérica.

Estos son los clasificados:

Cabezas de serie:
España (vigente campeón)
Canadá
Francia
Croacia
Estados Unidos
Serbia

Bombo 2:
Alemania
Italia
Inglaterra
Australia
Kazakhstan
Rusia

Bombo 3:
Suecia
Austria
República Checa
Colombia
Hungría
Ecuador

Histórico día para el tenis ecuatoriano en Copa Davis

Luego de 10 años, Ecuador regresa a lo más alto del tenis Mundial, al ganar hoy su “pase” a las finales de Copa Davis Madrid 2020, luego que Gonzalo Escobar (69 ranking ATP dobles) y Diego Hidalgo (257), consiguieran el tercer punto para su país tras un victoria ante los doblistas locales Ben McLachlan (58) – Yasutaka Uchiyama (431).

Desde 2010, cuando perdió en primera ronda del Grupo Mundial ante Croacia, el equipo ecuatoriano estuvo ausente de estas instancias, pero hoy vuelve con un equipo con mucha garra como Emilio Gómez, Roberto Quiroz, Gonzalo Escobar, Diego Hidalgo y Cayetano March, guiado por el gran capitán Raúl Viver.

Ecuador jugará las finales en Madrid 2020, y se unirá a los 11 países que buscan su clasificación en los Qualifiers que se juegan en varios países del mundo, además en Madrid se sumarán a las cuatro semifinalistas 2019 (España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia) y los dos wild cards (Serbia y Francia).

Tras los triunfos de los singlistas Emilio Gómez y Roberto Quiroz, Ecuador quedó a un punto de la clasificación a las finales de Copa Davis. Esa responsabilidad recayó en Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo, que estuvieron a la altura de este compromiso.

Al frente tuvieron a los japoneses Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama, el primero con mejor ranking, pero la garra y la solidez del juego de la dupla nacional pudo llevar a la senda del triunfo al país. Luego de 1 hora 42 minutos de partido, Escobar e Hidalgo vencieron en dos sets 7-6(3), 6-3.

Con este triunfo se cerró la serie y los dos restantes singles que estaban programados para esta jornada no se jugaron.

“Parece todos los años ganando y perdiendo me preguntaban qué pensaba del grupo, y siempre la misma respuesta: este grupo va mejorando cada vez, confiamos en que vamos a seguir subiendo. Finalmente nos tocó. Hoy pensando en los últimos puntos pensando esas palabras que ya se nos va a dar y finalmente se nos dio y vamos al Grupo Mundial, así que todo el esfuerzo de estos años valió la pena”, manifestó Gonzalo Escobar.

“Veníamos trabajando duro para este momento siempre tuvimos fe. Sentimos que mucha gente nos dudó, no sabíamos si venir, pero tenemos un equipo muy unido que hace la diferencia. El ranking en Copa Davis siempre hemos sabido que cuenta poco, así que en los papeles la serie era muy duro, la pudimos ganar. Ahora que se suban a la camioneta los que quieren porque necesitamos que mucha gente que apoye al tenis”, agregó Diego Hidalgo.