• La nueva generación brasileña ganó todos los heats que compitieron
  • Rodrigo Saldanha y Kayan Medeiros brillaron con los mejores puntajes
  • Seis ecuatorianos también clasificaron a la tercera ronda en jueves
  • La categoría femenina arranca a las 8:00 am del viernes en Galápagos

(GALÁPAGOS, mayo 6).- La nueva generación brasileña se destacó en la inauguración de la Copa Sails of Change Galápagos QS 1000 en Ecuador. Ganaron todas los heats en los que compitieron, destacando en las izquierdas perfectas de Tongo Reef, en la isla de San Cristóbal. Rodrigo Saldanha, de 17 años, y Kayan Medeiros, de 18, brillaron con los mejores puntajes del jueves en las Islas Galápagos. La categoría femenina de esta nueva etapa de la World Surf League (WSL) Qualifying Series en Sudamérica, arranca a las 8:00 am del viernes en Ecuador, en vivo por WorldSurfLeague.com.Además de los ocho participantes de Brasil, seis ecuatorianos también clasificaron a la tercera ronda de la Copa Sails of Change Galápagos, así como dos surfistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio en Japón, el chileno Manuel Selman y el peruano Miguel Tudela. Debutaron en las últimas mangas del día, Manuel pasando en segundo lugar en la victoria de Kayan Medeiros y Miguel ganando último heat del día en las Islas Galápagos.El peruano ni siquiera abandonó el mar después del final del primer día, ya que quería disfrutar un poco más de las olas de “clase mundial” del point break izquierdo en Tongo Reef. Todos los surfistas entrevistados en la transmisión en vivo de la Copa Sails of Change Galápagos QS 1000 fueron unánimes en decir que esta es la etapa de la WSL Qualifying Series con las mejores olas que han competido. Las condiciones eran clásicas y los pronósticos indican que se mantiene así en los próximos días.

El día comenzó con 32 surfistas de Ecuador enfrentándose en la primera ronda. Roberto Rodríguez y Ramón Loor ganaron las dos primeras eliminatorias, con las mejores actuaciones de esta ronda inicial. Roberto ganó la primera por 12,25 puntos, con una puntuación de 6,75 en su mejor ola. En la segunda, Ramón consiguió una puntuación de 7,00, pero estas marcas fueron superadas por los brasileños que entraron como cabezas de serie en la segunda fase. Dominaron ambas listas de récords de la Copa Sails of Change Galápagos.Los ocho participantes de Brasil se clasificaron al ganar las siete eliminatorias en las que compitieron. La serie invicta comenzó con Ryan Kainalo y Roberto Rodríguez avanzó junto a él. En la segunda manga, el otro ecuatoriano que destacó en la primera fase, Ramón Loor, superó a Philippe Neves, quien igualó su puntaje de 7.00, el más alto de la jornada hasta el momento. En el tercer heat, Vitor Ferreira ganó un 8.00, pero Rodrigo Saldanha rompió todos los récords en el cuarto heat.LO MEJOR DEL DÍA: En la primera ola, envió una serie de tres maniobras de backside muy poderosas, que obtuvo un puntaje de 9.00. Rodrigo Saldanha parece haber encontrado la fórmula perfecta y repitió el ataque dos veces más, sumando un 7,50 en la imbatible puntuación de 16,50 puntos y descartando un 7,35. En esta manga debutó un surfista de Galápagos junto al plusmarquista absoluto de la primera jornada, Cayetano Plaza Oleas, quien fue eliminado por otro ecuatoriano más experimentado, Maximiliano Sáenz, con 10,95 puntos.

Rodrigo Saldanha fue el plusmarquista absoluto en la primera jornada (Crédito: Kevin Moncayo / Copa Sails of Change)

“Estoy muy contento de estar aquí, las olas están muy buenas y es la primera vez que compito en un point break”, dijo Rodrigo Saldanha“Las olas tardan en llegar, pero cuando llegan son perfectas, las mejores que he surfeado en un campeonato. Quiero agradecer a los muchachos de Brasil que me están animando, a mis patrocinadores, a mi familia y estoy muy feliz de estar aquí en este lugar increíble”.El que más se acercó al récord de puntos fue Kayan Medeiros. A diferencia de Rodrigo Saldanha, fué el joven brasileño es un “goofy footer” y surfeó el frontside la izquierda perfecto de Tongo Reef, de cara a la ola. La primera ola que tomó, fue una de las más largas del día y Kayan salió atacando cada espacio con cortes, floater, y maniobras radicales hasta la orilla. Los jueces le dieron un 7.75, que pronto sumó a un 7.00 para un total de 14.75 puntos, el segundo puntaje más alto en la Copa Sails of Change Galápagos.“Estoy muy feliz de estar aquí y más aún de pasar mi primera serie”, dijo Kayan Medeiros“Es la primera vez que vengo a Ecuador. Las olas son realmente buenas, izquierdas perfectas y estoy muy feliz de pasar a la siguiente ronda. La gente de aquí ya debe conocer de esta ola, es muy buena y el paisaje es maravilloso. Quiero aprovechar para mandar un abrazo a mi padre, a mi madre ya todos los que me están viendo, también a mi patrocinador, Joca Junior, y a mi novia. ¡Dale!”.

Kayan Medeiros hizo la segunda suma más alta en las olas de Tongo Reef (Crédito: Kevin Moncayo / Copa Sails of Change)

SURFISTAS OLÍMPICOS – En esta eliminatoria ganada por Kayan Medeiros, debutó el primero de los dos surfistas olímpicos que están participando en la Copa Sails of Change Galápagos. El chileno Manuel Selman también surfeó buenas olas para sumar 12,15 puntos y ganar la pelea por el segundo lugar para la siguiente ronda, contra los ecuatorianos Jorge Sangachi y Stehan Proaño.En la siguiente manga, que cerró el jueves, le tocó al peruano Miguel Tudela otro de los surfistas olímpicos. Miguel solo surfeó dos olas y aprovechó muy bien las ocasiones que tuvo, atacando con fuerza por la izquierda de Tongo Reef, para hacer la tercera puntuación más alta del día, 13,65 puntos con notas 7,40 y 6,25. En la lucha por el segundo puesto del último heat del día, Bruce Burgos venció a Jairo Torres y Kevin Navas también de Ecuador.

Miguel Tudela cerró el jueves con victoria en Galápagos (Crédito: Kevin Moncayo / Copa Sails of Change)

CATEGORÍA FEMENINA – Un total de 37 surfistas de Ecuador compitieron este jueves contra 11 de otros países y las ecuatorianas también son mayoría entre las participantes en la categoría femenina de la Copa Sails of Change Galápagos. Abrirán el viernes y tres de ellas debutan en la primera manga del día, que arranca a las 8:00 am en Tongo Reef, la gran favorita al título, Dominic Barona, bicampeón sudamericano de WSL Latin America que representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio, Wendy Velásquez y Mia Barrera.La Copa Sails of Change Galápagos es presentada por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos y auspiciada por la Municipalidad de San Cristóbal. El evento se lleva a cabo bajo el principio de igualdad de premios para hombres y mujeres y las victorias valen 1.000 puntos para los rankings de hombres y mujeres y WSL Latin America, que son clasificatorios para la Challenger Series 2023, la división de acceso para la élite del World Surf League Championship Tour. La competencia se transmite en vivo en WorldSurfLeague.com y también se puede acceder al enlace en la portada dewww.wsllatinamerica.com.

Ryan Kainalo inició la serie de siete victorias brasileñas en Ecuador (Crédito: Kevin Moncayo / Copa Sails of Change)

PRÓXIMOS HEATS DE LA COPA SAILS OF CHANGE GALÁPAGOS:PRIMERA RONDA FEMENINA – 1.a y 2.a=Cuartos de final:———-3°=9° lugar (350 pts) y 4°=13° lugar (295 pts):1.a: Dominic Barona (ECU), Wendy Velásquez (ECU), Mia Barrera (ECU)2.a: Naire Márquez (BRA), Génesis García (ECU), Lidya Tckachenko (ECU), Susana Berrezueta (ECU)3.a: Isabela Saldanha (BRA), Marina Bortman (ECU), Xiomara Bowen (ECU)4.a: Sol Aguirre (PER), María Valdez (ECU), Fanny Villao (ECU)TERCERA RONDA MASCULINA – 1ª y 2ª=Cuartos de Final:———-3°=9° lugar (350 pts) y 4°=13° lugar (295 pts):1.a: Ryan Kainalo (BRA), Philippe Neves (BRA), Maximiliano Sáenz (ECU), Bolívar Pesantes (ECU)2.a: Rodrigo Saldanha (BRA), Vitor Ferreira (BRA), Roberto Rodríguez (ECU), Ramón Loor (ECU)3.a: Gabriel André (BRA), Manuel Selman (CHL), Eric Bahía (BRA), Bruce Burgos (ECU)4.a: Miguel Tudela (PER), Kayan Medeiros (BRA), Samuel Joquinha (BRA), Esnaider Parrales (ECU)RESULTADOS DEL JUEVES EN ISLA SAN CRISTÓBAL:PRIMERA RONDA – 3°=33° lugar (66 pts) y 4°=41° lugar (63 pts):1.a: 1-Roberto Rodríguez (ECU), 2-Shadi Bayoumi (ECU), 3-Dylan Flores (ECU), 4-Jonathan Zambrano (ECU)2.a: 1-Ramón Loor (ECU), 2-Daniel Panchana (ECU), 3-Adrian Zambrano (ECU), 4-José Herrera (ECU)3.a: 1-Daniel Flores (ECU), 2-Andy Rivera (ECU), 3-David Delgado (ECU), 4-Ángel Gil (ECU)4.a: 1-Maximiliano Saenz (ECU), 2-Bolivar Pesantes (ECU), 3-Rafael Romero (ECU), 4-Erick Garcia (ECU)5.a: 1-Esnaider Parrales (ECU), 2-Aurelio Prieto (ECU), 3-Anthony Cornejo (ECU), 4-Diego Iglesias (ECU)6.a: 1-Diego García Coello (ECU), 2-Santiago García (ECU), 3-José Moreno (ECU), 4-Gregory Rojas (ECU)7.a: 1-Jorge Sangachi (ECU), 2-Bruce Burgos (ECU), 3-Etienne Morocho (ECU), 4-Tomás Vergara (ECU)8.a: 1-Jairo Torres (ECU), 2-Stehan Proaño (ECU), 3-José Maclas (ECU), 4-Leonel Loor Paladines (ECU)SEGUNDA RONDA – entrada de las 16 cabezas de serie:———3°=17° lugar (200 pts) y 4°=25° lugar (150 pts)1.a: 1-Ryan Kainalo (BRA), 2-Roberto Rodriguez (ECU), 3-Israel Barona (ECU), 4-Daniel Panchana (ECU)2.a: 1-Philippe Neves (BRA), 2-Ramon Loor (ECU), 3-Shadi Bayoumi (ECU), sin Raul Rios (PER)3.a: 1-Vitor Ferreira (BRA), 2-Bolivar Pesantes (ECU), 3-Juan Yáñez (ECU), 4-Daniel Flores (ECU)4.a: 1-Rodrigo Saldanha (BRA), 2-Maximiliano Saenz (ECU), 3-Andy Rivera (ECU), 4-Cayetano Plaza Oleas (ECU)5.a: 1-Gabriel André (BRA), 2-Esnaider Parrales (ECU), 3-Santiago García (ECU), 4-Alex Suarez (ECU)6.a: 1-Eric Bahía (BRA), 2-Samuel Joquinha (BRA), 3-Aurelio Prieto (ECU), 4-Diego García Coello (ECU)7.a: 1-Kayan Medeiros (BRA), 2-Manuel Selman (CHL), 3-Jorge Sangachi (ECU), 4-Stehan Proaño (ECU)8.a: 1-Miguel Tudela (PER), 2-Bruce Burgos (ECU), 3-Jairo Torres (ECU), 4-Kevin Navas (ECU)