(Manta, octubre 8).- En el marco del VI Campeonato Sudamericano de Sóftbol Femenino, que se desarrolla en la ciudad de Manta, luego de 4 días de competencia se desarrollaron 15 juegos de la ronda eliminatoria, con múltiples matices, en una instalación deportiva renovada para tal competición, propios y extraños respondieron de forma positiva al abarrotar el graderío en cada encuentro.
La selección de Perú, que son las actuales campeonas de la categoría, lograron coronar una zafra perfecta al conquistar 5 triunfos consecutivos y de esta forma sellar su pase a semifinales en busca de un cupo a la final, donde tenga oportunidad de revalidad su título, a base de buen pitcheo y una ofensiva agresiva atropellaron a todas sus rivales.
Seguidos por el equipo mexicano quienes han demostrado muy buen ritmo con récord de 4-1, han mostrado su carta fuerte, buen pitcheo, una ofensiva explosiva y una defensa segura. Toman el segundo cupo en busca del pase a la final.
Esta etapa ha traído altos y bajos para el seleccionado de Brasil con 3-2, son las mas veloces del torneo, mucho contacto al batear y lanzadoras con gran habilidad al mover sus envíos al plato, es un equipo disciplinado que cumple a cabalidad los fundamentos del juego en este nivel competitivo, estará luchando como tercer clasificado en búsqueda de las medallas.
Colombia es una selección que da gusto verla jugar, con registro de 2-3 clasifica en el 4to puesto, muestra el promedio de estatura más resaltante del certamen y jugadoras aguerridas con ganas de luchar hasta el último momento, no han podido dominar las lanzadoras y a la ofensiva han mostrado destellos de poder.
Ecuador que se presentó con dos conjuntos para este torneo Sudamericano, presentó el equipo Amarillo y el Azul.
Ambos equipos conformados con la intensión plena de formar a esta generación de jugadoras que tomen experiencia de alta competencia, y puedan ir desarrollando sus habilidades hasta cumplir su proceso en selecciones futuras.
Si observamos deportivamente el resultado de ambos equipos Ecuador Amarillo 0-5 y Ecuador Azul 1-4, podríamos pensar a primera vista, que no se logró nada, pero teniendo una visión mucho más aguda hacia el futuro, se puede ver, que esta es la semilla de una camada de jugadoras que pueden dar resultados en el mediano plazo, se debe seguir trabajando sin descanso hasta lograr aumentar el nivel deseado y poder competir buscando escalar en el sóftbol internacional.
Lcdo. Leonel Cabanerio