(Guayaquil, diciembre 11).- La Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco (FETA) se encuentra en el proceso de selección para definir el equipo que buscará los cupos a los I Juegos Panamericanos Junior a desarrollar del 9 al 19 de septiembre del 2021 en Cali – Colombia.

El pasado fin de semana se cumplió el primer selectivo nacional en el Complejo Roberto Gil Gilbert de Guayaquil, del que ya se tiene a los primeros preseleccionados rumbo al Campeonato Panamericano Clasificatorio a disputarse en Medellín-Colombia, del 8 al 14 de marzo.

En el certamen participaron 26 deportistas del país nacidos entre los años 2001 y 2007, edad para los Panamericanos Junior. La FETA aspira llevar 8 deportistas al clasificatorio, dos en cada modalidad y categoría (recurvo y compuesto, masculino y femenino) para competir por equipos.

Hasta la fecha la clasificación marcha de la siguiente manera:

– Arco Recurvo Masculino: Juan Sánchez (Guayas) y Jorge Adrián Rosas

– Arco Recurvo Femenino: Melanie Esteves (Pichincha) e Yvanna Yaguar (Guayas)

– Arco Compuesto Masculino:  Mateo Oleas (Pichincha) y Daniel Guerrero (Guayas)

– Arco Compuesto Femenino: Mía Navarrete (Guayas) y Blanca Rodrigo (Guayas)

“A la fecha de este primer selectivo están pautados los chicos que van a clasificar, puede haber alguna sorpresa, siempre estamos prestos a que pueda suceder, pero como está el nivel y como estuvieron los resultados de este primer selectivo creo que se mantiene la clasificación como va”, señaló el entrenador nacional Yoaner Caballero.

“El nivel entre los ocho preclasificados está bastante parejo, hay posibilidades, tendremos que ir a pelear esas plazas”, comentó el presidente de la FETA Guillermo Quiroga, quien destacó además que entre las preclasificadas está Yvanna Yaguar, la deportista que pertenece al Proyecto Jóvenes Promesas 2020. “Yvanna es una chica que está siendo considerada por el Comité Olímpico y gracias a esta colaboración es que se le ha conseguido un arco para que ella pueda entrenar”.

El segundo selectivo está previsto del 17 al 18 de enero del 2021. Con los resultados de ambos certámenes se determinará la selección definitiva que nos representará en el Clasificatorio.

PREOLÍMPICO A TOKYO

El Campeonato Panamericano Clasificatorio a Juegos Olímpicos de Tokio mantiene su sede en Monterrey – México, pero fue reprogramado del 22 al 28 de marzo del 2021. Pensando en la preparación de los deportistas que competirán en ese certamen, la Federación los convocó para el campeonato del pasado fin de semana.

“Dispararon bien, pensábamos que iba a ser un poco más bajo el nivel, pero se mantuvo. También van a participar en el segundo selectivo y vamos a organizar un campeonato nacional en febrero, que nos sirva de preparación para que estos chicos, que ya llevan más de un año sin competir a nivel internacional, tengan un poco más de fogueo y podamos limar lo que es el pre arranque competitivo, ya que nuestro deporte es un deporte muy psicológico y necesita de mucha competencia”, explicó Caballero.

El Team Ecuador que buscará los cupos en el Preolímpico está integrado por Juan Sánchez, Lester Ortegón, José Álvarez y Adriana Espinoza de los Monteros, quienes intervendrán en arco recurvo por equipos y mixto. Desde ya se planifica un concentrado nacional para enero del 2021.