(Portoviejo, septiembre 14).- Su vida se ha desenvuelto en torno a una pelota ya que sus familiares han sido destacados futbolistas y voleibolistas. Joffre Jurado Carrillo, es la extensión de un clan que le ha dado importantes logros a la provincia y al país.

Siempre quiso ser futbolista, de ahí que formaba parte de la Sub 16 del Colón F.C. “Buscaba mejorar mi estado físico, por eso le pedí permiso a mi tío José Luis Meza para entrenar con la selección de voleibol playa, puesto que él era el entrenador de Manabí. Quería tener un buen nivel físico, sin embargo, me decían que tenía condiciones para el voleibol”, expresó Jurado.

Joffre entrenaba todos los días voleibol playa, incluso lo hacía por cuenta propia, es así como este deporte se fue apoderando de sus sentimientos. “Ante mi progreso en este deporte fui convocado para representar a la provincia, mi primera participación fue en los Juegos Nacionales de Menores 2015, donde ocupamos los últimos lugares, al año siguiente, junto a Johan Intriago conseguimos la medalla de oro de manera invicta, también participé en el voleibol sala de los Juegos Nacionales Prejuveniles y eso me permitió ser convocado a la selección de Ecuador”, dijo el voleibolista.

Desde ese entonces, Joffre ha tenido una carrera promisoria. Junto a su dupla “eterna”, Danny León, le ha dado al país importantes logros como la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en el 2018 en Argentina; Mundial de voleibol playa sub 19, disputado en China, participaciones en diversas Paradas Sudamericanas y hace pocas semanas clasificó a los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y al Mundial sub 21, a cumplirse en los próximos días en Tailandia.

“Antes Ecuador no estaba en la esfera mundial del voleibol, llevamos un proceso de varios años, los resultados están a la vista, yo apenas tengo 19 años de edad y ansío que con el tiempo podamos estar en los Juegos Olímpicos Absolutos”, expresó Jurado.

El voleibolista manabita intensifica sus labores de cara a los Panamericanos Junior y al Mundial Sub 21, sin embargo tiene una responsabilidad adicional: Sus estudios. “Mi Mamá siempre me decía que yo podría ser el mejor deportista del mundo, pero que debía estudiar, ahora estoy en la Universidad San Gregorio de Portoviejo en la carrera de Medicina”, comentó.

Al ser consultado sobre el mejor entrenador que ha tenido, Joffre dijo: “Todos han dejado huellas, han puesto su granito de arena, mi tío José Luis Meza fue el que me enseñó a desenvolverme en el campo de juego, soy muy agradecido de Yamel Mera, Wilber Pinargote, de mi actual entrenador Leonardo Ojeda, quien me ha dado madurez en el juego, del preparador físico Cristian Rojas, a quien le gusta mucho tratar la parte mental, ellos han sido muy importantes en mi desarrollo deportivo”.

En la categoría sub 23, Ecuador se sitúa actualmente primero en el ranking sudamericano. “Hemos llegado a este sitial en base al sacrificio, al trabajo del entrenador, del preparador físico, de la dirigencia que cifró esperanzas en nuestras condiciones. El camino ha tenido imponderables pero de esta forma es que se disfrutan más los logros”, remarcó Joffre Jurado.

[BOLETÍN]

PERFIL
Nombres: Joffre Rodolfo Jurado Carrillo
Lugar y fecha de nacimiento: Portoviejo, 15 de septiembre de 2001
Padres: Piedad Carrillo Zambrano y Joffre Jurado Meza
Hermano: Jordán
Mejor Amigo: Ronald Quiñónez
Comida favorita: Encebollado

LOGROS
3º lugar clasificatorio a Juegos Olímpicos Juveniles (Salinas)
2º lugar clasificatorio a Juegos Olímpicos Juveniles (Cochabamba)
9º lugar en Juegos Olímpicos Juveniles
Participación en Mundial U19 (Nanjing)
3º lugar clasificatorio a Mundial U21 (Lima)
Participación en Mundial U21 (Udon Thani)
1º lugar clasificatorio a Juegos Panamericanos U23 (Asunción)
Actualmente clasificado a Juegos Panamericanos U23 y al Mundial U21

FPD/Ministerio del Deporte (14-09-2021)