UNA CLASIFICACIÓN QUE REVITALIZA A BARCELONA

UNA CLASIFICACIÓN QUE REVITALIZA A BARCELONA

ENTRAR A LA FASE DE GRUPOS RECONFORTA A LOS TOREROS EN LO DEPORTIVO Y EN LO ECONÓMICO

Rodolfo Mazur Oyola

(Guayaquil, febrero 27).- La serie ante Cerro Porteño quedó sentenciada con el segundo gol en Asunción, anotado por Fidel Martínez; a partir de ese momento, entre los barcelonistas y en especial su dirigencia, se sintió una gran sensación de alegría y alivio.

Los hinchas se alegraron, los dirigentes también, pero a ellos se les suma el alivio que significa haber entrado a la fase de grupos, por lo cual, desde ya tienen un ingreso de tres millones de dólares para sus alicaídas arcas, sin contar lo correspondiente a taquillas.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno dijo de manera enfática, al posesionarse, que su primer compromiso era superar el campeonato financiero, lo cual, sin duda se facilita con éxitos deportivos. ¿Por qué afirmar esto, cuando al hincha lo que le interesa mayormente es obtener títulos? Se podría suponer que lo hizo por un sentido de responsabilidad ante la delicada situación financiera que vive la institución y que requiere sumar todo dólar que sea posible para pagar sus deudas.

Es por eso que esta clasificación la celebraron por partida doble, por lo económico y lo deportivo, en la cual parecería, al menos por ahora, que la contratación de Fabián Bustos es un acierto dirigencial.

El técnico argentino hizo que hoy se vea a un Barcelona camaleónico. El de Bustos es un equipo que se adapta a las circunstancias del partido y no se aferra a rígidos esquemas; aunque también ha generado dudas en ciertos sectores y en determinados jugadores que no han tenido un buen arranque de año, a diferencia de Fidel Martínez, quien está en su mejor momento desde que llegó al club canario.

Progreso y Sporting Cristal

Empezar desde la fase 1 de la Copa Libertadores fue positivo para el equipo, porque le permitió al club ir sumando dinero en cada fase; y a Bustos ir corrigiendo errores que se han presentado en cada partido… algunos se repiten, pero se disimulan por el resultado final. Progreso fue quizá el rival al que todos apostaban lo superarían sin problemas, como en efecto sucedió.

Con Sporting Cristal había dudas, pero en el juego de ida brindaron la mejor exhibición futbolística del equipo en lo que va del año y que hizo que esas dudas se disiparan. En el juego de Lima, prevaleció lo táctico, esperando a un rival obligado a ir al ataque, que dejaba espacios que pudieron ser aprovechados de mejor manera por los delanteros. Minutos de relajamiento permitieron un crecimiento anímico del rival que logró remontar y ocasionar la única derrota en las fases previas.

Fase 3

Ante Cerro Porteño, un equipo con figuras de un mayor nivel y con un esquema defensivo bien estructurado, que además sabe jugar al contragolpe, Barcelona tuvo problemas en la ida, pero logró una victoria ajustada con gol de Fidel. Vinieron las voces negativas que auguraban una suerte adversa en la ida, pero que se olvidaban de que quien llegaba con la ventaja de una victoria era el cuadro guayaquileño.

Y en la vuelta, Bustos demostró que su equipo se adapta a las circunstancias. Quizá por la presión del rival o por decisión propia, cedió el manejo del partido al adversario, renunció a la posesión del balón, para plantarse ordenadamente en defensa y aprovechar cada oportunidad que se le brindara para generar acciones de peligros; jugadas que gestadas de los pies de Díaz y de Emmanuel Martínez. Barcelona tuvo menos del 30% de posesión del balón, solo hicieron 8 remantes al arco, pero anotaron cuatro goles y no recibieron ninguno. Son números que ratifican que no sirve tener el control del balón si no se lo administra correctamente.

Cambio de Burrai por Mendoza

Un adicional a la clasificación y que le brinda un plus adicional, fue la prematura salida de Burrai por una agresión de un delantero paraguayo. Quizá éste fue el momento de mayores dudas por el inminente ingreso de Víctor Mendoza, golero que retornó al ídolo y por el cual pocos apostaban. El joven portero les recordó a todos que es hijo del “Espartaco” Mendoza, el de célebres e imborrables jornadas defendiendo el pórtico torero, especialmente en Copa Libertadores.

Mendoza respondió con una actuación sobresaliente, así como la de la mayoría de sus compañeros y no se puede decir de todos, porque el punto más bajo sigue siendo un Jonathan Álvez que está ansioso de marcar y que esa ansiedad lo hace exagerar en su vehemencia y no estar fino al momento de definir y de tomar decisiones importantes.

En Asunción, Barcelona tuvo otra vez en Damián Díaz a ese jugador diferente, inteligente, creativo y solidario; eficaz al asistir y vehemente al colaborar en la marca, pero su esfuerzo serviría de poco o nada si no tuviera un compañero en ofensiva que aproveche sus asistencias impensadas y las concrete en gol. Ese jugador es hoy por hoy la mejor carta de gol del equipo y goleador de la Copa. Fidel Martínez, quien con “alegría y atrevimiento” ha sido artífice de esta clasificación.

Barcelona enfrentará en fase de grupos al Flamengo, Independiene del Valle y Junior de Barranquilla. Serie complicada, pero de eso se trata la Copa enfrentar a los mejores y superarlos. Para los toreros este torneo tiene muchas motivaciones, no solo volver a la palestra internacional buscando llegar a instancias finales para alegría de sus hinchas, sino, continuar en un camino en el que cada paso exitoso se celebra por partid doble…en lo deportivo, y también en lo económico.