Por: Fabián Vizcaíno

(Quito, febrero 22).- 40 años, 10 meses y 21 días, o lo que es igual a 14.937 días, han pasado desde la última intervención en Copa Libertadores de Universidad Católica de Quito, cuando este martes, desde las 19h30, visite a Liverpool de Uruguay, en la apertura de la edición número 62 del torneo más importante de clubes a nivel de Sudamérica.

En 1979, Universidad Católica había conseguido el subcampeonato de Ecuador y su derecho a participar en Copa Libertadores de América del año 80.

Dirigidos por el ya fallecido Héctor Morales Altamirano y con una nómina que tenía nombres como Mario Rubén Quiroga, Vinicio Ron, Luis Escalante, Juan Ramón Silva, Ítalo Estupiñán, Mario Enrique Raffart, entre otros, se enfrentaron en el Grupo 4 contra Emelec, América de Cali y Santa Fe de Bogotá.

El formato de la época solo clasificaba a siguiente fase al primero de cada grupo. Católica fue segundo de la llave que ganó América de Cali. Consiguió 3 victorias, ningún empate y 3 derrotas. Le faltaron 3 puntos para superar a los caleños ya que el gol diferencia del “trencito azul” era bueno gracias a la goleada en Quito a Emelec por 5-0.

Esta será la 3era participación en Copa Libertadores para los dirigidos por Santiago Escobar ya que antes, en 1974 y también como subcampeón, había quedado tercero de su grupo que lo ganó Defensor de Lima y que lo integraron además El Nacional y Sporting Cristal.

Liverpool de Uruguay

Por su parte, Liverpool de Uruguay, equipo que recientemente cumplió 106 años de fundación y que fue creado por adolescentes que estudiaban en el Colegio de los Padres Capuchinos de Montevideo, participará en su segunda Copa Libertadores.

Antes, como mejor equipo ubicado en la tabla anual del Torneo uruguayo 2009/2010, perdió su paso a segunda fase contra Gremio en el global de 5 a 3 en el 2011.

El equipo uruguayo está dirigido por Román Cuello y ganó su derecho a participar al haber ganado la Supercopa de Uruguay 2020.

Cuello es un ex jugador de fútbol, delantero, nacido en Santa Lucía, Canelones, pequeño estado insular de Uruguay, que vistió las camisetas de equipos de su país como Montevideo Wanderers, Cerro, Rentistas, Defensor Sporting.

También pasó por el fútbol ecuatoriano defendiendo los colores del Manta Fútbol Club en 2003, equipo que lo dirigió Carlos Pico y que tuvo ese año retorno a la Serie “B”. Jugó además en China, Perú, Azerbaiyán y Chile. Ha dirigido a Montevideo Wanderers y desde 2020 a Liverpool.

Actualmente Liverpool es puntero del Torneo de Uruguay con 6 victorias y 3 empates en 9 partidos donde no conoce la derrota, El sábado anterior venció a domicilio a Defensor por 0 a 3. Cuenta con jugadores como Franco Gastón Romero, Alan Damián Medina, Juan Ignacio Ramírez, Hernán Figueredo, entre otros.

Será un interesante duelo, entre dos equipos que buscan al menos seguir a la siguiente fase de la Copa Libertadores.