(Guayaquil, febrero 7).- A pocas horas del inicio de una nueva edición de la Copa Conmebol Libertadores, vale la pena repasar lo que indica el reglamento del más importante torneo de clubes de Sudamérica, en el que tendrán participación cuatro elencos ecuatorianos: Barcelona en la Fase 1, Universidad Católica en la Fase 2, Independiente del Valle y Emelec en la fase de grupos.

¿Cuál es el criterio del desempate que aplicará la Conmebol a partir de este año 2022 en sus torneos interclubes? Hasta el año anterior, a inicios de temporada, la Conmebol consideraba el gol visitante en su reglamento, para establecer una diferencia en las fases de eliminación directa.

Este criterio ha sido cambiado y según el reglamento de competencia de la Conmebol Libertadores del 2022, los dos únicos criterios para determinar el paso de un club a la siguiente fase son los siguientes:

CRITERIOS DE DESEMPATE – FASE PRELIMINAR Y FINAL

En el caso de igualdad de puntos en la FASE PRELIMINAR (Fases 1, 2 y 3), OCTAVOS DE FINAL, CUARTOS DE FINAL y SEMIFINAL, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en el siguiente orden:
• 1º CRITERIO: Mayor Diferencia de goles. La diferencia de goles se obtiene restando los goles marcados de los goles recibidos.
• 2º CRITERIO: Si aun así persistiera la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto de penal, conforme a las normas de la IFAB/FIFA, hasta definir al ganador.

2.4.4 CRITERIOS DE DESEMPATE – FINAL ÚNICA
En el caso de igualdad de goles al término del partido FINAL, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal, conforme a las normas estipuladas por la IFAB/FIFA.