Doménika Arellano es embajadora de la campaña «Niñas Sin Miedo», contra la pobreza menstrual

Doménika Arellano es embajadora de la campaña «Niñas Sin Miedo», contra la pobreza menstrual

(Quito, octubre 2).- La marca de cuidado femenino, Íntima, de La Fabril, junto con su aliado estratégico Plan International, realizó la entrega simbólica de 200.000 toallas sanitarias y tendrá como embajadora a la piloto de karting, Doménica Arellano, que es parte de la campaña “UNA x UNA” y se suma al proyecto social “Niñas Sin Miedo”.

La quiteña de 16 años es considerada la mejor piloto femenina de Ecuador y se encuentra entre las cuatro mejores del mundo. Dijo: “Desde los 7 años decidí romper barreras en un mundo dominado por hombres, el Karting. Hoy, asumo un nuevo reto que también requiere valentía: combatir la pobreza menstrual y alzar la voz para que la menstruación no sea un obstáculo en la vida de ninguna niña. Es un honor ser parte de «Niñas Sin Miedo», una campaña que está transformando la realidad de miles de niñas en Ecuador. Porque menstruar no debería dar vergüenza, y mucho menos ser motivo para dejar de estudiar o dejar de soñar. Me uno como vocera para decir, con fuerza, que la menstruación no es un tabú. Es una etapa natural que todas debemos vivir con orgullo, educación y dignidad”.
Esta iniciativa, activa desde 2019, busca combatir la pobreza menstrual en Ecuador a través de acciones concretas enfocadas en el acceso a la educación y la dignidad menstrual.
En Ecuador, 7 de cada 10 niñas no reciben educación sobre higiene menstrual, y 2 de cada 5 pierden hasta cinco días de clase al mes por falta de productos o instalaciones adecuadas, según Plan International (2023).


El plan International realizará la entrega de las toallas donadas en las provincias donde tiene intervención: Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Loja. Esta donación estará destinada a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La campaña ha impactado a más de 125.000 niñas con kits de higiene, becas escolares, talleres educativos y contenido pedagógico, y proyecta llegar a más de 500.000 niñas en los próximos años, impulsando un ciclo menstrual digno y sin estigmas.
La donación fue posible gracias a la participación de la ciudadanía mediante la campaña solidaria “UNA x UNA”, donde por cada paquete de productos Íntima adquirido, se dona una toalla sanitaria a una niña que la necesita.
Desde su inicio, “Niñas Sin Miedo” hemos impactado a 97 mil niñas y en este año a 30 mil niñas brindado información de higiene menstrual en escuelas y colegios.
Con esta entrega simbólica de 200.000 toallas sanitarias, Íntima proyecta su impacto hacia más de 500.000 niñas en los próximos años, consolidando una visión donde el ciclo menstrual sea vivido con dignidad, visibilidad y sin miedo.


“La entrega de estas 200.000 toallas sanitarias no es un cierre, sino un paso más en nuestro compromiso de largo plazo. En La Fabril creemos que las marcas con propósito pueden transformar realidades, y con Íntima y la campaña ‘Niñas Sin Miedo’ estamos contribuyendo a construir un país más justo, donde ninguna niña se quede atrás por falta de acceso, información o dignidad durante su ciclo menstrual. Este hito refleja el poder de la acción colectiva cuando ciudadanía, aliados y empresa trabajan por un mismo propósito.” Alejandro Maldonado, Gerente de Proyectos y Sostenibilidad de La Fabril
«Respaldar acciones que fomenten una educación libre de estigmas y el acceso a productos para la higiene menstrual contribuye a combatir la pobreza menstrual. Garantizar una gestión menstrual digna para niñas y mujeres mejora directamente su bienestar y sus oportunidades de desarrollo personal, que es precisamente el propósito de estas iniciativas». Catalina Vaca, Representante de País para Plan International en Ecuador.