FUNDACIÓN REAL MADRID COLABORA PARA “COMBATIR LA MALNUTRICIÓN” EN ECUADOR

FUNDACIÓN REAL MADRID COLABORA PARA “COMBATIR LA MALNUTRICIÓN” EN ECUADOR

(Quito, octubre 8).- Abbott y la Fundación Real Madrid se unieron para impulsar una capacitación orientada en empoderar a las comunidades de Ecuador con el objetivo de garantizar que los niños alcancen su máximo potencial a través de educación nutricional y detección de la malnutrición.

Estas actividades se llevaron a cabo en una de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid en Quito y fueron organizadas por la Universidad Internacional SEK (UISEK), que apoya a niños de escasos recursos en su búsqueda del bienestar nutricional, educativo y de salud.

En 2023, cinco organismos de las Naciones Unidas (ONU) clasificaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo a largo plazo de los niños y solicitaron la implementación de medidas urgentes. Las últimas estimaciones mundiales sobre niños menores de 5 años muestran que 150 millones sufren retraso en el crecimiento, 43 millones están desnutridos y 36 millones tienen sobrepeso.

En Ecuador, la malnutrición crónica afecta al 20.1 % de los niños menores de 2 años y al 17.5 % de los menores de 5. Las tasas son aún más altas en las comunidades rurales e indígenas, como Chimborazo, donde más de la mitad de los niños sufren retraso en el crecimiento.

Además de la desnutrición, la obesidad es un problema cada vez más preocupante, ya que el 25 % de los adolescentes y el 8,1 % de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso. Esto refleja la doble carga que suponen la desnutrición y el sobrepeso y la obesidad.

Para hacer frente a estos retos, estas instituciones colaboran para brindar capacitación a entrenadores y niños inscritos en las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid. Esta iniciativa conjunta ayuda a los niños en situación de riesgo alrededor del mundo para llevar una vida más saludable. Para esta estapa inicial del programa en Ecuador, la Universidad Internacional SEK, la Universidad UDLA y CAF Núñez, aliados de la Fundación Real Madrid, beneficiarán anualmente a más 350 niños.

“La malnutrición infantil sigue siendo uno de los mayores retos de salud pública en Ecuador y a través del trabajo conjunto podemos generar un cambio real”, afirmó el Dr. Omar Rodríguez, director médico de Abbott. “Junto con la Fundación Real Madrid estamos creando conciencia, realizando exámenes periódicos y proporcionando educación sobre hábitos saludables para ayudar a empoderar a las comunidades a fin de que puedan responder a las necesidades nutricionales críticas. Nuestro objetivo es ayudar a los niños a llevar una vida plena y saludable para que puedan alcanzar su máximo potencial.